Páginas

lunes, 15 de junio de 2015

ARTÍCULO CIENTÍFICO


HISTORIA DE LA FÍSICA


A  largo del tiempo, la ciencia, y la historia de la física vienen experimentando cambios considerables, en lo que a avances se refiere. Por lo que es de mucha importancia para aquellos con ciertos intereses intelectuales, más que económicos.

Durante aproximadamente 300 años, la física se ha dedicado a observar y medir cómo funcionan las cosas. Desde saber si la Tierra giraba alrededor del sol, o viceversa, y la forma que tenía;  hasta los avances tecnológicos de hoy en día, que sin duda han significado un gran beneficio para la ciencia.

En los años 340 a. C; Aristóteles ya fue capaz de establecer dos argumentos en su libro “De los cielos”,  para mostrar que la Tierra era una esfera redonda y que no tenía forma plana como se pensaba. Él creía que la Tierra era estacionaria y que el sol, la luna y los planetas giraban alrededor de ella. Ideología que fue ampliada por Ptolomeo en el siglo II a.C.

Sin embargo ya para el año 1514, Nicolás Copérnico estableció una idea más clara y que es la que actualmente conocemos; que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del sol, teoría apoyada por Kepler y Galileo Galilei.

Además de este gran aporte a la física y a la ciencia como tal que brindaron estos personajes, puedo citar que Galileo Galilei  midió péndulos y dejó caer objetos de distintos tamaños desde la torre inclinada de Pisa, para ver qué sucedía; según lo que nos dice la historia.  La obra de Galileo se convirtió en la roca sobre la que se rige la física moderna.

Al cabo de cierto tiempo, protagonizó en la historia de la física Sir Isaac Newton, cuestionándose sobre ¿Por qué las manzanas siempre caían hacia abajo y no de lado, o hacia arriba?. En 1867 encontró la respuesta; era una fuerza, llamada gravedad, dándose cuenta que no solo afectaba a las manzanas sino también a los planetas.

Dejó como legado sus leyes, que están vinculadas básicamente al movimiento, tales como:
"Ley de Inercia".
"Principio fundamental de dinámica".
"Principio de acción y reacción".

Cabe citar otros personajes importantes en la historia de la física como James Clerk Maxwell, que enfocó su atención en demostrar la relación entre la electricidad y el magnetismo, que se pueden  combinar en una fuerza, es decir, el electromagnetismo. Esta investigación nos proporcionó lo que hoy conocemos como radio y televisión.

Hasta entonces parecía que los físicos habían logrado bastante con sus descubrimientos  y que no quedaba mucho por investigar.

Y no fue hasta el siglo XX en que aparecieron nuevas tecnologías como los Rayos X y la radioactividad. Por lo que ya en el año 1905 aparece Albert Einstein, catalogado como el "científico más conocido y popular del siglo XX". Dejándonos teorías como la de la “RELATIVIDAD ESPECIAL”Que tiene como fundamento que el tiempo y el espacio son relativos en función de quién los observa. Y la “RELATIVIDAD GENERAL”. Que manifiesta que la luz, el tiempo y el espacio también se veían afectados por la gravedad.


Sus ideas hicieron que la física tradicional trascendiera un poco más, por ejemplo al mundo de la física cuántica, la teoría del “BIG BANG”, que es por lo pronto una teoría aceptada por la ciencia, tanto como por la iglesia. 

Tal vez en un futuro no muy lejano, sepamos otras teorías acerca de nuestro origen, gracias a los avances tecnológicos, que sin duda contribuirán al desarrollo y mejoramiento de diferentes investigaciones.


REFERENCIAS:

·         Hawking, Stephen W.,  (1987). “HISTORIA DEL TIEMPO”. (pp 9-12).

·      Lucander, A. (2014). “BBC Science Club – Physics”.

·         Sánchez, J. (1987). “LAS CIENCIAS Y ENSEÑANZA”. Departamento de física teórica.         Madrid.
·         Clark, Ronald. W.,, Einstein: The Life and Times”, 1971.


     

jueves, 4 de junio de 2015

TRABAJO

TRABAJO (W)
Trabajo = Fuerza • Distancia
T = F · d
 
               
Aquí debemos hacer una aclaración.
Como vemos, y según la fórmula precedente, Trabajo es el producto (la multiplicación) de la distancia (d) (el desplazamiento) recorrida por un cuerpo por el valor de la fuerza (F) aplicada en esa distancia y es una magnitud escalar, que también se expresa en Joule (igual que la energía).
                                                                           
De modo más simple:

Recordemos que el newton es la unidad de fuerza del Sistema Internacional (SI) que equivale a la fuerza necesaria para que un cuerpo de 1 kilogramo masa adquiera una aceleración de un metro por segundo cada segundo (lo mismo que decir “por segundo al cuadrado”). Su símbolo es N.La unidad de trabajo (en Joule) se obtiene multiplicando la unidad de fuerza (en Newton) por la unidad de longitud (en metro).
Por lo tanto, 1 joule es el trabajo realizado por una fuerza de 1 Newton al desplazar un objeto, en la dirección de la fuerza, a lo largo de 1 metro.
Aparece aquí la expresión “dirección de la fuerza” la cual puede ser horizontal. Oblicua o vertical respecto a la dirección en que se mueve el objeto sobre el cual se aplica la fuerza.
En tal sentido, la “dirección de la fuerza” y la “dirección del movimiento” pueden formar un ángulo (o no formarlo si ambas son paralelas).
Si forman un ángulo (α), debemos incorporar ese dato en nuestra fórmula para calcular el trabajo, para quedar así:
T = F . cos α . d
Lo cual se lee: Trabajo =  fuerza por coseno de alfa por distancia
Si el ángulo es recto (90º) el coseno es igual a cero (0).
Si el ángulo es Cero (fuerza y movimiento son paralelos) el coseno es igual a Uno (1).
Nota:
En la fórmula para calcular el trabajo, algunos usan la letra W en lugar de T.

Así: W = F • cosα • d